En 19 meses de gobierno, Petro ha realizado 27 cambios en su gabinete
Cambia un funcionario cada 21 días.
En las ejecuciones que planea un Gobierno, los ministros y directores de entidades públicas son vitales para un desarrollo normal de lo estipulado. Sin embargo, en Colombia se está viviendo un fenómeno llamativo.
El Presidente Gustavo Petro ha hecho un total de 27 movimientos en carteras, entidades públicas y superintendencias, lo que le ha costado críticas de un sector y también la defensa de sus partidarios, que entienden a los funcionarios como fusibles intercambiables si no dan los resultados esperados.
A continuación repasamos por dependencia las modificaciones que ha hecho Petro como Presidente.
Ministerio del Deporte: Esta cartera comenzó con la elección de una leyenda del deporte nacional, María Isabel Urrutia, medallista de oro en los Juegos Olímpicos del 2000. Su labor fue cuestionada y fue declarada insubsistente en 2023 por una presunta irregularidad en contrataciones. Fue reemplazada por Astrid Bibiana Rodríguez, quien dejó su cargo después de ser señalada como principal responsable de que a Barranquilla le quitarán los Juegos Panamericanos 2027 por no pagar 4 millones de dólares a Panam Sports, entidad a cargo de las justas. La nueva encargada será Luz Cristina López, ficha de un sector del Partido Conservador.
Ministerio de Hacienda: Que José Antonio Ocampo haya sido nombrado en este ministerio era una tranquilidad para el país en 2022, por su experiencia en el manejo de la economía. No obstante, ante la crisis de partidos políticos con el Gobierno por no apoyar la Reforma a la Salud de Petro, este salió en abril de 2023 y fue nombrado Ricardo Bonilla, otro experimentado economista del país.
Ministerio de Educación: Alejandro Gaviria era otra pieza interesante en aquel agosto de 2022, cuando se conoció el gabinete. Antes había sido ministro de Salud (con Juan Manuel Santos) y es un destacado nombre de la educación superior en Colombia, ya que fue rector de la Universidad de Los Andes. Se fue al ser crítico de la Reforma de la Salud y ahora ocupa el cargo de ministra Aurora Vergara.
Ministerio de Cultura: Patricia Ariza no duró mucho en su cargo, a raíz de que Petro consideró que no estaba cumpliendo con la gestión necesaria y, según algunos medios, su comunicación era nula con el Presidente. Se fue en enero del año pasado y Juan David Correa es la persona que comanda este ministerio en estos momentos.
Ministerio de Agricultura: Cecilia López aseguró en su cuenta de X en noviembre del año pasado, casi siete meses después de su salida, que el Presidente Petro le pidió la renuncia porque “representaba el establecimiento”. La experimentada política fue reemplazada por Jhenifer Mojica.
Ministerio del Interior: Esta cartera comenzó con uno de los alfiles de Petro, Alfronso Prada, quien había hecho parte de su campaña presidencial. Supuestamente el desgaste de haber podido sacar adelante la Reforma Tributaria le hizo presentar su renuncia y hoy es embajador en Francia. El curtido Luis Fernando Velasco dejó la dirección interina de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo del Desastre (UNGRD) y asumió esta cartera.
Ministerio de Salud: A Carolina Corcho la señalaron como el principal elemento de conflicto en el Senado para que se pudiera sacar adelante la Reforma a la Salud. Es por eso que Petro la terminó reemplazando por Guillermo Jaramillo.
Ministerio del Trabajo: Con Guillermo Reyes acontecieron dos cosas: la primera es que fue vinculado con el contratista de Invías, Pedro Contecha, apuntando que hasta había viajado en el avión particular de este. Además era visto por Petro como una pieza no funcional en su visión de país y cayó en la crisis de la Reforma a la Salud. William Camargo salió de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) al ministerio.
Ministerio de Ciencia: A Arturo Luna le pasó lo mismo que a José Antonio Ocampo. Salió después de que Petro pidió renuncia protocolaria a sus ministros, aunque hay que destacar que la Procuraduría le formuló pliego de cargos por presuntas irregularidades en el nombramiento de Álvaro Moisés Ninco Daza en la Embajada de México. Yesenia Olaya ahora manda en este ministerio.
Ministerio de las TIC: Sandra Urrutia presentó su renuncia protocolaria y fue aceptada por el Presidente Petro, cayendo en la crisis del Gobierno con el Congreso. Fue nombrado en su reemplazo Mauricio Lozano.
Ministerio de Minas y Energía: Uno de los casos más traumáticos fue el de Irene Vélez, a quien le intentaron aplicar sin éxito la moción de censura en el Congreso. Renunció en agosto del año pasado por las investigaciones en su contra por presunto tráfico de influencias. Desde entonces fue designado como nuevo ministro Andrés Camacho.
Jefe de Gabinete: Ante la salida de Laura Sarabia, la función quedó a cargo de quien era director del DAPRE, Carlos Ramón González.
UNGRD: La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo del Desastre ha sido la más polémica en el Gobierno Petro: Javier Pava renunció por la investigación en su contra por parte de la Procuraduría por la inundación en La Mojana. Luis Fernando Velasco fue interino hasta que nombraron a Olmedo López, quien salió en febrero de este año en medio del escándalo por presuntos sobrecostos en la contratación de carrotanques para llevar agua potable a La Guajira. Ahora fue vinculado Carlos Carrillo como director de la entidad.
Prosperidad Social (DPS): Prosperidad Social es otro de los organismos de alto poder en el país, por su carácter vinculante con el desarrollo del territorio. Primero fue nombrada Cielo Rusinque, quien salió para darle lugar Laura Sarabia, después de que esta abandonara la Jefatura del Gabinete por el escándalo con la niñera Marelbys Meza. Esta semana se confirmó al excandidato de la Alcaldía de Bogotá, Gustavo Bolívar, como nuevo jefe del organismo
Departamento Administrativo de la Presidencia (DAPRE): Primero estuvo Mauricio Lizcano, después llegó quien fuera presidente de la Alianza Verde, Carlos Ramón González, y ahora está Laura Sarabia, quien vuelve a tener mucho poder dentro de la Casa de Nariño.
Departamento Nacional de Planeación (DNP): En Planeación estaba uno de los hombres fuertes de Petro, Jorge Iván González, quien se encargó de elaborar el Plan de Desarrollo 2022-2026. Pero profundas diferencias con el Presidente lo llevaron a renunciar y ser hoy crítico de la gestión presidencial. Alexander Maya, expresidente del Polo Democrático, estará a cargo de esta dirección.
Dirección Nacional de Inteligencia (DNI): El exguerrillero del M-19, Manuel Casanova, fue el primero en ser designado para este cargo, pero fue reemplazado esta semana por Carlos Ramón González.
Agencia Nacional de Infraestructura (ANI): Tras la salida de William Camargo al Ministerio de Transporte, la ANI tuvo el interinato de Jonathan Bernal, pero desde el 22 de febrero de este año se posesionó el ingeniero Francisco Ospina Ramírez.
Superindustria: María del Socorro Pimienta fue declarada insubsistente por motivos que nunca quedaron claros, aunque se especuló que era por unas investigaciones que había realizado contra directivos del fútbol colombiano y del caso de Avianca contra Latam por presunta competencia ilegal. Cielo Rusinque quedó a cargo de esta entidad.
Supersalud: A pesar de las polémicas en sus anteriores labores, sobre todo por las investigaciones en su contra por los manejos del ESE Cari en el Atlántico, Ulahí Beltrán llegó a esta superintendencia. A comienzos de febrero presentó su renuncia y fue aceptada el 23 de febrero. Lo reemplazó Lucas Carlos Leal.
Agencia de Defensa Jurídica: En uno de los escándalos más grandes del Gobierno Petro, Martha Lucía Zamora renunció a su cargo afirmando que había sido insultada por el canciller Álvaro Leyva y porque consideró que el Presidente Petro puso en tela de juicio su labor, por estar a favor de una conciliación en el caso de la licitación de los pasaportes con Thomas Greg & Sons. La pasada semana fue nombrado en el cargo Gustavo Eduardo Gómez, expresidente del Consejo de Estado.
Alto Comisionado para la Paz: Danilo Rueda fue el primero en ejercer esta función en el Gobierno Petro. Los secuestros del papá de Luis Díaz, 'Mane' Díaz, y los problemas en las negociaciones con el Estado Mayor Central (EMC) de las FARC le costaron su puesto. Fue reemplazado por Otty Patiño, quien era el jefe de la delegación del Gobierno nacional en los diálogos de paz con el ELN.
Secretaría Jurídica: Vladimir Fernández, otro de los nombres cercanos a Petro, dejó el cargo porque ahora es magistrado de la Corte Constitucional. El cargo quedó en manos de Paula Robledo.
Cancillería: Aunque Álvaro Leyva no ha salido de su cargo, actualmente se encuentra suspendido tres meses por parte de la Procuraduría, a raíz de la investigación por presuntas extralimitaciones en sus funciones por declarar desierta la primera licitación de pasaportes que había ganado Thomas Greg & Sons. Luis Gilberto Murillo, actual embajador ante Estados Unidos, ejerce como encargado.
Los únicos ministros que siguen en sus roles desde el comienzo del periodo Petro son:
Germán Umaña en el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
Susana Muhamad en el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
Iván Velásquez en el Ministerio de Defensa.
Néstor Osuna en el Ministerio de Justicia.
Catalina Velasco en el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.
Gloria Inés Ramírez en el Ministerio de Trabajo.
Si le diéramos 30 días a cada mes de los 19 en que Petro ha sido Presidente de Colombia, este cambia un funcionario cada 21 días.